¿Como tratarlas?

tratamientos
Las fobias pueden tratarse de diversos métodos. Lo importante para iniciar un tratamiento es que la persona asuma que padece una enfermedad y que ésta no le permite desenvolverse con normalidad en su vida cotidiana. En ese caso, puede recurrir a un especialista para que aborde alguno de los tipos de tratamientos que existen para contrarrestar el mal. Dentro de estos, uno de los más comunes –y de mayor efectividad- suele ser la “terapia de exposición”. Gradualmente, el paciente se va enfrentando al objeto o situación que le produce temor, hasta empezar a tolerarlo poco a poco. También la “desensibilización temática” –similar a la terapia de exposición pero mediante el uso de la imaginación- o la “terapia cognitiva” –se le brinda información suficiente sobre su miedo al paciente para que comprenda que su temor es interno- suelen ser de uso corriente.
Últimamente, un novedoso tratamiento conocido como “realidad virtual” está siendo utilizado para el tratamiento fóbico. Mediante un ordenador, que emula la situación que pone en jaque la estabilidad emocional del paciente, se expone a la persona para que pueda enfrentar de un modo mucho menos drástico su temor. También técnicas de relajación y respiración pueden ser de suma utilidad para aliviar los sintomas de esta enfermedad.
ALGUNOS CASOS RENOMBRADOS
Las fobias no conocen clases sociales ni distinciones de sexo, raza, religión o nacionalidad. Tal es el caso de muchísimas personalidades históricamente reconocidas que padecían de esta enfermedad. Brad Pitt tiene un temor desmedido por los tiburones; Michael Jackson siempre se cubre su rostro con una mascarilla por su miedo a los gérmenes; el director de cine Stanley Kubrick, Sylvester Stallone, Bruce Willis o la cantante de soul Aretha Franklin padecen o padecieron de aerofobia, es decir, miedo a volar. Otro de los casos frecuentes entre famosos es el de la fobia social, que les impide estar en acontecimientos públicos. En este caso, quienes padecen este tipo de temor, no pueden controlar esa sensación y terminan abatidos por ataques de pánico. Los escritores Jorge Luis Borges y Juan Ramón Jiménez han padecido esta tipología fóbica.

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070626102222-Fobias_.html

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s