fobias, los miedos incontrolables

fobias

El padecimiento de fobias, es decir, de miedos o temores extremos provocados por un objeto o situación, es uno de los trastornos de índole psicológico más recurrentes entre la población mundial. En la mayoría de los casos pueden manifestarse desde una edad muy temprana y puede afectar gravemente a su vida diaria. A pesar de que los fóbicos, en cierto modo, se acostumbran a vivir con su enfermedad, existen tratamientos que les permiten sobrellevarlas.

¿QUE SON LAS FOBIAS?
Son, básicamente, miedos, rechazos o temores, generalmente manifiestos en forma extrema, que sufre una persona ante un determinado estímulo. Las fobias no son innatas ni hereditarias, son conductas que el individuo incorpora, se aprenden del entorno en el que se desenvuelve. Si bien, algunas veces, las personas tienen real conciencia de que su temor es desmedido, no pueden evitar que ese miedo se manifieste, aunque sepan que el causante de la situación no representa una amenaza.
¿QUÉ TIPOS DE FOBIA EXISTEN?
Según el manual estadounidense de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) las fobias pueden ser clasificadas en varias categorías, ya que el espectro que cubren es muy amplio. Las fobias de tipo situacional (viajar en transportes públicos, ascensores, asistir a espectáculos públicos, etc.), son el ejemplo más frecuente dentro del padecimiento de las fobias. Otras muy comunes son las que responden a una tipología ambiental. En este caso las personas se ven paralizadas por circunstancias climáticas o relacionadas con el medio. Las tormentas eléctricas, los vientos y hasta el agua son, en este caso, los causantes de los temores. Las de tipo animal, orientadas a seres vivos o insectos, suelen ser comunes. En este caso, los estudios psicológicos han determinado que lo que provoca el pánico es el miedo al propio miedo que saben que van a experimentar si se encuentran con el animal temido.
También existen otras fobias, como las relacionadas con la sangre e intervenciones quirúrgicas y otras que, directamente, escapan a cualquier clasificación previa, como el miedo a algún tipo de vegetales, a los payasos o a los vómitos, por nombrar algunas.
¿CUÁNDO Y CÓMO SE MANIFIESTAN?
Hay algo que sitúa a todas las fobias en un estatus común: la gran mayoría se manifiestan en la infancia. Es ahí cuando las personas comienzan a desarrollar sus temores que, en muchos casos, les acompañaran durante toda la etapa adulta. Los pequeños las manifiestan a través de abrazos temerosos, llantos injustificados o berrinches sin causa aparente. Cabe destacar también que el sexo femenino es el más proclive a padecerlas, según dictan las estadísticas.
A pesar de ser la niñez el punto de partida, la mayoría de las situaciones van agravándose a través del tiempo y profundizándose con el crecimiento. Siempre y cuando no se consulte con un especialista que pueda tratar ese temor interno provocado por un agente externo.
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070626102222-Fobias_.html
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • mayo 2009
      L M X J V S D
           
       123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      25262728293031
  • Buscar